martes, marzo 27, 2007

15/03/2007: Tonolec

Tonolec es una banda que hace fusión de música toba con electrónica. Yo no los conocía ni a ellos ni a la música toba, así que fui sin prejuicios ni expectativas. El recital era en Vaca Profana, una especie de club de amigos/centro cultural/llamalo "h", que es muy chiquitito. Nos sentamos en una mesa, pedimos comida y a esperar...

De repente apareció Tonolec: Chago Bogarín y Diego Pérez. Yo no soy lesbiana- no estoy ni cerca de serlo- pero si algún día por las vueltas de la vida me toca convertirme, voy a buscar a esta Charo adonde sea. ¡Nunca vi algo igual! Es una especie de DIOSA indígena con más gracia que nadie. Encima canta y canta bien. En serio, por suerte fui con amigas y no con un pibe, porque no hubiera tolerado los celos. Diego se encarga del teclado y la computadora y tiene mucha onda también. Nuria Martínez fue la artista invitada.




Por la foto se darán cuenta de que los instrumentos no son los de siempre y la voz de Charo sube y baja como la de Dolores O'Riordan (The Cranberries). Es algo que no estamos acostumbrados a escuchar y a mí me gustó muchísimo. Yo estoy harta de escuchar siempre lo mismo, o variantes de lo mismo, y esto es diferente. Sin embargo, en mi grupo hubo opiniones dispares. Digamos que éramos 2 contra 2. Dos felices felices y dos que hubieran preferido que el recital fuera más corto, porque se les hizo un poco repetitivo.

En fin, esta música no es para todos, eso seguro, pero el que quiera conocer algo nuevo puede averiguar porque en abril van a tocar un par de veces más (tonolec@gmail.com).




8 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO FACUNDO DE LA PLATA ...NO TUVE LA OPORTUNIDAD QUE TUVISTE VOS DE IR A VER A ESTE GRUPO..PERO SI LO ESTOY VIENDO EN ESTE MOMENTO POR EL CANAL "A" LA VERDAD ,MUY BUENO EL GRUPO NUNCA HABIA VISTO NI ESCUCHADO ALGO ASI... LA MUJER QUE CANTA TIENE UNA VOZ ESPLENDIDA NUNCA HABIA ESCUCHADO ALGO ASI LA VERDAD MUY BUENO...MUY BUENA LA MEZCLA O FUSION DE INSTRUMENTIOS ELECTRONICOS E INSTRUMENTOS DEL FOLKLORE...BYE

Anónimo dijo...

Charo es alucinante, tiene una magia desde siempre. Yo fui profesor suyo cuando ella estudiaba periodismo hace mucho y ya tenia un encanto particular. Tiene magnetismo. Y musica que hacen me alucina, su voz es increible y los ambientes que logran son fantasticos. Saludos desde el Chaco. Gustavo

Anónimo dijo...

hace poco conoci tonolec y me parecio
muy copado la fusion que llegaron a hacer..........beso grande

Anónimo dijo...

Tonelec es ungrupo que merece todos los, laureles son estupendos, y nos llevan a un tiempo en el que los mayores eran respetados como tales...

Anónimo dijo...

Hola, yo soy del Chaco, de alguna manera vinculado a la música, pero jamás los había escuchado antes. Sabía de ellos a travéz de los medios. Tal vez no me había preocupado por conocerlos dado algún prejuicio a lo realizado en mi provincia. Pero gracias a Dios debo decir que me equivocado y muy grande. Los escuché y realmente me gustó. La voz de Charo es hermosa, el trabajo de Diego es muy cuidado. Me siento orgulloso de que sean chaqueños y yo, de serlo también.

Anónimo dijo...

A mi y a mi señora nos parecio un grupo espectacular y el sonido es hermoso. nosotros estubimos en el mini concierto ke hizo charo en santa rosa la pampa el 12/10/2007 en el museo en frente de las vias del ferrocarril y la pasamos de 10 y esperamos ke regresen de nuevo aunque ya nos dijo charo ke van a volver en fin de año, eso esperamos. les deceamos la mejor de la suerte en todo y nos encanto ke hayan estado aca. salodos y besos.Tonelec es ungrupo que merece todos los, laureles son estupendos, y nos llevan a un tiempo en el que los mayores eran respetados como tales...

Noliz dijo...

Hola... ayer estuve en un concierto de ellos y estuvo alucinante... es algo que no podes dejar de escuchar... es un orgullo tener estas voces en nuestra tierra...
Son excelentes tanto arriva del escenario como afuera, son divinos...
los saludos desde resistencia chaco.

Anónimo dijo...

hola soy de chile buscando por internet artistas que toquen el tobas me encontre con este grupo me cuesta un poco entender el sonido electronico con la musica andina pero ella canta muy bien impresionante su voz si saben algo de este grupo me encantaria que me informaran les estare muy agradecido feraudy@gmail.com